Descubre el Budismo

© Erwan Grey / Julio Tudela

Despierta el potencial iluminado de tu mente para lograr la paz y la felicidad.

A PARTIR DE ENERO 2020

Descubre el Budismo es un programa de estudios que ofrece una formación estructurada en los aspectos fundamentales de la meditación, filosofía y práctica budista así como un primer contacto con los conceptos teóricos del Tantra, todo ello desde una perspectiva occidental y laica.

El objetivo del programa Descubre el Budismo es proporcionar a los participantes una base sólida en la práctica del Budismo Mahayana.

Este programa está diseñado para saborear la experiencia de la meditación y de las enseñanzas del Buda y de esta forma transformar positivamente nuestra vida. Con este fin Descubre el Budismo ofrece un programa de enseñanzas, lecturas, textos, meditaciones y retiros.

Hay un total de 14 módulos que se pueden seguir puntualmente sin necesidad de inscribirse en el programa completo.

A partir de septiembre enviaremos más información sobre cómo apuntarse.

El Programa

Hay un total de 14 Áreas Temáticas en el programa Descubre el Budismo. Con cada área temática se espera de los estudiantes que asistan a las clases que tratan de los puntos de comprensión requeridos, que se involucren en prácticas de meditación relacionadas con esos puntos, que lean textos y transcripciones de enseñanzas y que hagan retiros cortos. El área temática final “Experiencias de integración especiales” incluye una lista de retiros más largos y otras experiencias requeridas a fin de conseguir el diploma del programa. Los estudiantes que no estén interesados en recibir el certificado de finalización no tienen que completar todos los requisitos de cada área temática.

Este programa no está diseñado como un estudio académico del Budismo, sino que pretende ofrecer herramientas para transformar la vida del estudiante.

Áreas temáticas:

1. La mente y su potencial

Examina lo que es la “mente”, su naturaleza y función, y cómo afecta a nuestra experiencia de felicidad y sufrimiento. Explora la diferencia entre mente y cerebro, siendo la mente la creadora de nuestras experiencias, y las implicaciones de poseer una mente que no tiene principio ni fin. Además, aprende métodos para transformar los pensamientos y actitudes destructivos y crear una mente positiva y alegre.

Fechas: 11 y 12 de enero. Impartido por V. Paloma Alba

2. Cómo meditar

Técnicas básicas de meditación. Aprende la definición y el propósito de la meditación, cómo sentarse adecuadamente, cómo establecer una sesión de meditación, los diferentes tipos de técnicas de meditación que uno puede emplear, y cómo reconocer y tratar los obstáculos de la meditación.

Fechas: 8 y 9  de febrero. Impartido por V. Zopa

3. Presentación del camino

Obtén una visión global de todo el camino budista tibetano hacia el despertar. Conoce la historia de la vida de Buda y estudia las enseñanzas básicas del budismo. Descubre el extraordinario sistema para poner en práctica la filosofía budista contenido en el lam-rim, o “camino gradual a la iluminación”.

Fechas: 14 y 15 de marzo. Impartido por Hans Burghardt

4. El maestro espiritual

Dedica un tiempo a investigar el papel del maestro en el camino espiritual: la necesidad de un maestro, las cualidades de un maestro, las cualidades de un estudiante, y cómo relacionarse con un maestro para obtener el mayor beneficio en la propia vida espiritual. Considera los retos a los que nos enfrentamos cuando pensamos involucrarnos en una relación “maestro-discípulo” y aprende cómo superarlos hábilmente.

Fechas: 25 y 26 de abril. Impartido por Steve Milton

5. Muerte y renacimiento

Explora el proceso de la muerte y el renacimiento y su impacto sobre nuestra forma de vivir. Se guiado en una reflexión hábil sobre el significado de la muerte y lo que se puede esperar en el momento de la muerte. Profundizar en la consciencia de la muerte ayuda a satisfacer tu propósito en la vida, resolver los conflictos, y desarrollar las habilidades para ayudarte a ti mismo y a los demás en el momento de la muerte. Eventualmente, mediante la práctica budista, uno puede superar definitivamente la muerte.

Fechas: Mayo (pendiente concretar). Impartido por V. Thubten Khadro

6. Todo sobre el karma

Aprende los elementos esenciales de la ley de causa y efecto y genera una comprensión clara sobre cómo funciona el karma. Descubre herramientas efectivas para acumular mérito, la causa de la felicidad y el éxito, y purificar las acciones equivocadas realizadas en el pasado. Además, explora vías para convertirte en un experto a la hora de enfrentarte más efectivamente con la vida y de ese modo tomar el control de tu futuro.

Fechas: 6 y 7 de junio. Impartido por V. Fabio Poza

7. Refugio en las Tres Joyas

Conoce lo que significa tomar refugio en las Tres Joyas (Buda, Darma y Sanga), y las prácticas esenciales del refugio. Descubre más ventajas de tomar los votos de laico y su papel para incrementar nuestro crecimiento espiritual.

Fechas: 10 y 11 de octubre. Impartido por Don Handrick

8. Establecer una práctica diaria

Reune las herramientas necesarias para desarrollar adecuadamente una práctica diaria. Utilizando Una Práctica de Meditación Diaria, de Lama Zopa Rimpoché, familiarízate con los elementos necesarios para generar las realizaciones en la mente. Además, recibe algunas indicaciones para hacer que cualquier acción del día sea significativa.

Fechas: Noviembre 2020.

9. Samsara y nirvana

Investiga lo que es el “samsara” y cómo estamos atrapados en él. Descubre lo que es el “nirvana” y cómo alcanzarlo. Desarrolla la determinación para liberarse del sufrimiento y dotarte a ti mismo de las herramientas prácticas para tratar y eliminar las emociones perturbadoras para siempre.

Fechas: Diciembre 2020

10. Cómo desarrollar la bodichita

Descubre las sencillas instrucciones de meditación disponibles en el budismo tibetano que nos permiten desarrollar nuestras cualidades innatas de amor y compasión. Familiarízate en la aplicación de estas técnicas para generar la mente de la bodichita, el deseo de alcanzar la iluminación por el beneficio de los demás, algo que es reconocido como el corazón de las enseñanzas de Buda.

Fechas: Enero 2021

11. Transformar Problemas

Considera las desventajas del egocentrismo y las ventajas de querer a los demás más que a nosotros mismos. Desarrolla la inspiración para poder “intercambiarte por los demás”, y aprende cómo emplear las técnicas especiales del adiestramiento de la mente, o “lo-jong” como un medio para transformar los problemas en felicidad ¡y aprende a disfrutar de los problemas tanto como de un helado!

Fechas: Febrero 2021

12. La sabiduría de la vacuidad

La realización de la vacuidad es crucial para el logro de la liberación y la iluminación. Aprovecha esta oportunidad para incrementar tu capacidad de generar esta realización. Aprende a desarrollar la quietud mental y los diferentes métodos para utilizarla en la meditación sobre la vacuidad. Practica la acumulación de méritos y la purificación de los obstáculos, indispensables para generar realizaciones en la mente.

Fechas: Marzo 2021

13. Introducción al tantra

Aprende la definición de tantra, cómo funciona el tantra y por qué es una forma poderosa de práctica. Obtén una visión global de las cuatro clases de tantra y aprende cómo practicar los métodos simples del Kriya tantra. Además, descubre cómo integrar las prácticas del tantra con la meditación de lam-rim para obtener unos resultados óptimos.

Fechas: Abril 2021

14. Experiencias especiales de integración

Al realizar unas prácticas intensivas de purificación y un retiro residencial de lam-rim de dos semanas como mínimo, prepara tu mente de la mejor forma posible para obtener las realizaciones del camino a la iluminación. Las prácticas de purificación incluyen: 100.000 postraciones, un retiro de Vajrasatva de 3 meses, y Nyung-Ne.

Fechas: Mayo 2021

 

Aviso de cookies