Karma: Como tus acciones crean tu realidad


Sabado 14 de Septiembre de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30
Domingo 15 de Septiembre de 11:00 a 14:00
Aportación 60€(descuentos para socios)


En esta visita especial, guesela expondrá un punto de vista práctico sobre el Karma, como afecta a nuestra percepción y cómo purificarlo, y como utilizar esta comprensión en el día a día.

Geshe-la combina un estilo moderno de Enseñanza con la sabiduría ancestral fruto de sus años de estudio y debate filosófico.

Guese Tenzin Zopa nació en 1972 en el valle de Tsum en Nepal y es un monje budista tibetano de la tradición Mahayana. Ingresó en la Universidad Sera Jey en 1990 para emprender estudios extensos en filosofía budista tibetana y se graduó como Guese en 2007.

El muy apreciado Guese Lama Konchok, se convirtió en el maestro espiritual y cuidador de Guese Zopa cuando Guese-la tenía tres años. A partir de ese momento, Guese Lama Konchok dió a Guese Zopa comentarios sobre varios importantes sutras budistas y textos de tantra. Guese Tenzin Zopa se convirtió en el discípulo más cercano de Guese Lama Konchok y fue su asistente y traductor hasta la muerte de su maestro en 2001. El documental galardonado “Unmistaken Child” cubre su búsqueda durante 5 años de la reencarnación reconocida de su difunto maestro.

Guese-la entró en el monasterio de Kopan en 1984 y fue ordenado como monje. En Kopan estudió lengua tibetana, inglés, nepalí, arte, danza lama, ritual, puja y filosofía budista. Se acercó y recibió enseñanzas de muchos altos lamas en muchos linajes diferentes. Durante su vida adulta, Guese Tenzin Zopa ha trabajado para su cercano maestro, Kyabje Lama Zopa Rinpoche, como maestro dentro de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana de Lama Zopa Rinpoche (FPMT) viajando por todo el mundo. Ha enseñado extensamente en Europa, el subcontinente indio, Asia y Australia, y fue el maestro residente de Losang Dragpa Center en Malasia. En Malayasia, Guese-la también sirvió como asesor de Dharma de Kasih Hospice Care Society y del centro de retiros Rinchen Jangsem Ling Dharma Society, ambos centros de la FPMT.

Los proyectos emprendidos por Guese-la incluyen asumir la responsabilidad del desarrollo temporal y espiritual de Rachen Nunnery y Mu Monastery, Tsum, Nepal y supervisar la finalización de la estupa conmemorativa de 1000 reliquias de Buda en el monasterio de Kopan, Nepal.

Guese Tenzin Zopa fue el primer monje budista invitado a ofrecer un diálogo de paz para los combatientes de paz palestinos e israelíes en Jerusalén en 2016. Fue el orador principal de la primera Conferencia Budista Internacional en Borobodur para promover la paz mundial en 2016, lo que llevó a conferencias de paz de renombre en los años sucesivos. Fue ponente de la Conferencia Interreligiosa 2017 del Día de la Paz Mundial en Australia, promoviendo la paz mundial y la armonía religiosa. Enseñó en la Universidad de Oxford en 2018 en el marco del programa de estudios ‘Tibetan for Traditional Scholars’ en los programas de estudios tibetano e himalayo.
Un maestro prolífico, Guese-la es autor de 12 libros, “La naturaleza de Buda y las oraciones preliminares y sus explicaciones”, “El karma y los 12 vínculos”, “Pregúntale al Geshe – Sabiduría antigua para los tiempos modernos”, “Espejo para tu vida ”,“ ¿De quién es la verdad? ”,“ La práctica de la sadhana corta de Yamantaka”,“ Meditación ”,“ Un comentario conciso de la lámpara en el camino hacia la iluminación ”; “Lam Rim – Camino gradual a la iluminación” y “Principios budistas – Un comentario sobre la presentación de principios de Chokyi Gyaltsen”, “La estupa de las mil reliquias de Buda”, “El niño santo de Kopan” y 3 más están en trámite “37 Prácticas a la Ilustración ”,“ Comentario sobre el Bodhicaryavatara ”y“ Tantra budista – La práctica de la pureza”.

Guese Tenzin Zopa asume la importante responsabilidad de supervisar el desarrollo físico, mental y espiritual de Tulku Tenzin Phuntsok Rinpoche, la inequívoca reencarnación del fallecido gran mahasiddha Guese Lama Konchog.

Actualmente reside en Australia y tiene amplios compromisos en todo el mundo, ya que sigue los consejos de Kyabje Lama Zopa Rinpoche en su trabajo para el FPMT, ayudando a los estudiantes a comprender y poner en práctica las enseñanzas de Buda a nivel internacional.

El 18 de febrero de 2019, la víspera de Chotrul Duchen, el Día de los Milagros, y la finalización de Monlam Chenmo, Guese Tenzin Zopa recibió el prestigioso Premio Global Peace Leadership and Excellence, en Mumbai, India.

El Congreso Mundial de la Paz reunió a más de 130 países para celebrar el liderazgo en la construcción de una sociedad mejor y un mundo pacífico. Un jurado de líderes en los campos del desarrollo sostenible, la educación y la paz mundial de todo el mundo eligió a Guese Tenzin Zopa para el premio por su liderazgo y contribución a la sociedad.

Guese Zopa fue invitado a dar una presentación titulada “La paz como objetivo y el esfuerzo sostenible por la paz”. En él habló de la necesidad de enseñar la ética secular en nuestras instituciones educativas, nuestra interconexión y la necesidad de apreciar a los demás, la responsabilidad universal y la necesidad de desarrollar amor y compasión. Se refirió a cómo Su Santidad, el decimocuarto Dalai Lama del Tíbet, puede inspirarnos a ver que los individuos pueden resolver problemas y cómo todos podemos contribuir a la paz mundial.

Aviso de cookies