Programa Básico de Estudios Budistas.


24 y 25 de Febrero 2018


¿Qué es el Programa Básico?
El Programa Básico de Estudios Budistas de la FPMT ha sido pensado para estudiantes de Dharma que quieran avanzar más allá de los cursos de nivel introductorio y que estén dispuestos a comprometerse a un estudio y práctica más profundos. Les ofrece la oportunidad de desarrollar un buen entendimiento del camino completo a la iluminación y de experimentar los beneficios de un estudio serio y orientado a la práctica.

 

El plan de estudios consiste en nueve temas más tres suplementos opcionales, por medio del estudio de los textos raíces y comentarios, que se complementan con un programa de apoyo de estudio en grupo y debate, meditaciones, retiros, y con herramientas de estudio como exámenes, estudio personal y lecturas, así como consejos para la práctica individual de cada estudiante. Ha sido diseñado por Kyabje Lama Zopa Rimpoché bajo la tradición de Je Tsong Khapa, para impartirse en 5 años.

En el Centro La Sabiduría de Nagarjuna, el Programa Básico es impartido por el Lama residente en Valencia Guese Lamsang.

La estructura del curso será la siguiente:
Geshela vendrá una vez cada dos meses, un mes sí y uno no. Los meses que no venga tendremos la suerte de recibir la visita de otros maestros y facilitadores que vendrán un fin de semana al mes para profundizar mediante la meditación en los temas que vaya presentando Geshela.
Además una vez a la semana nos reuniremos para estudiar, debatir meditar en el texto que corresponda.
La FPMT entregará el Certificado del Programa Básico de la FPMT a los estudiantes que hayan completado con éxito el examen final global y cumplido con todos los requisitos del estudiante. Los candidatos para este examen deben haber completado todos los temas del plan de estudios esencial y 3 meses de retiro de Lam.Rim al final del programa y satisfacer los criterios de conducta ética y práctica que caracterizan los valores de un auténtico estudiante de Dharma.

¿Qué ofrece el Programa Básico?

  • Enseñanzas de los 9 temas del Programa Básico.
  • Estudio de los textos raíces y comentarios estándar recomendados.
  • La oportunidad de exámenes para cada tema.
  • La opción de prepararse para el examen final y el certificado de la FPMT.
  • Cursos y retiros de Lam Rim durante el Programa.
  • Planificación de meditaciones, estudio y debate continuado como elementos integrales de los cursos por medio del Grupo de Estudio.
  • Material de estudio y práctica para la meditación, bibliografía, transcripción de las enseñanzas, esquemas y audios.
Guese Lamsang es el maestro del Programa Básico, es un lama extraordinario y reconocido erudito del monasterio de Ganden

Inscripción en el Programa Básico

Para sacar el máximo provecho de este programa de estudios es altamente recomendable comprometerse con el estudio y la meditación de los textos raíces. Sólo los estudiantes matriculados recibirán el material didáctico suplementario y serán candidatos para recibir el Diploma de completación del Programa Básico si cumplen todos los requisitos. Algunos textos raíces están disponibles en la tienda del Centro.

Es posible inscribirse para todo el curso o parcialmente para alguno de sus módulos en cualquier momento. Las personas que quieran asistir ocasionalmente a las enseñanzas del Programa Básico no necesitan matricularse pero sí inscribirse y hacer la aportación económica de la sesión a la que asisten.

Las aportaciones que se piden para los cursos son para sufragar los gastos que conlleva la organización de los mismos y el mantenimiento de los maestros y del centro. Las personas con dificultad para contribuir con la aportación de la inscripción por favor contactar por anticipado con la dirección del centro o alguno de los responsables para ver facilidades y otras formas de colaboración con el centro. Hay descuentos para los socios.

 

CONTENIDOS DEL PROGRAMA BÁSICO:

 

PB7.jpg
Explicación de los medios para desarrollar y aumentar la actitud Mahayana la aspiración de convertirse en un buda para beneficiar a todos los seres y, en especial, cómo transformar las circunstancias adversas con ese fin.
La Rueda
de Armas Afiladas
 


PB5.jpg
Revela la verdad de la vacuidad a través de un corto diálogo entre dos de los discípulos más ilustres de Buda: Avalokiteshvara y Sariputra. Los comentarios tradicionales amplian el estilo críptico del sutra a fin de esclarecer la naturaleza de la sabiduría que comprende la vacuidad, así como las prácticas del “método” que son su complemento esencial.
El Sutra
del Corazón
 


PB9.jpg
El camino gradual o “Lam Rim” es una célebre síntesis de las enseñanzas esenciales de sutra, desde la correcta devoción al maestro hasta el supremo altruismo y el punto de vista del camino medio. Presentadas de forma clara y concisa, dichas enseñanzas son fáciles de entender y de aplicar con la meditación.
Lam Rim
Las Etapas del Camino
 


PB4.jpg
“El compromiso con las acciones del bodisatva” basadas en los inspiradores versos de Shantideva sobre la aspiración y la práctica mahayana. Compuestos hace más de mil años son aún hoy ampliamente considerados como la guía auténtica y más completa para el practicante. Un clásico, que ofrece desde prácticas sencillas para tratar las emociones destructivas hasta el análisis más refinado sobre la verdad última.
Bodisatvacharyavatara
(Shantideva)
 


PB1.jpg
Introducción al conocimiento budista de la mente y de sus funciones. Incluye tanto una presentación de la cognición en sus variadas formas, válidas y distorsionadas, como la psicología budista sobre los estados mentales positivos y negativos relevantes para la práctica del camino hacia la liberación.
Lo-Rig
Mente y Cognición
 


PB3.jpg
Basados en la idea de que Buda enseñó cosas diferentes según las capacidades de las distintas personas, los discípulos tibetanos sistematizaron las numerosas corrientes del pensamiento budista indio en cuatro escuelas de Postulados, como medio para acercarse a las enseñanzas filosóficas más profundas mediante niveles más accesibles.
Postulados
 


PB8.jpg
El texto raíz para el estudio de los niveles y tipos de realización en el camino de la Iluminación. Tradicionalmente, constituye la base para el estudio extenso de los programas de estudios en las universidades monásticas.
El ornamento de las
realizaciones claras
 


PB6.jpg
Una de las enseñanzas más importantes en todas las tradiciones del budismo tibetano, que esclarece el significado de nuestro potencial búdico, y en especial la vacuidad de la mente que permite evolucionar hacia el estado de plena iluminación.
El sublíme continuo
del mahayana
 


PB2.jpg
“Fundamentos y caminos del mantra secreto” nos da un visión general concisa de la estructura del camino tántrico. Una distinción especial del Tantra es su inigualable combinación de método y sabiduría, lograda a través de meditar en la forma perfecta de un buda completamente vacía de existencia real.
Fundamentos
Mantra Secreto
 


¿Por qué un Grupo de Estudios?
grupo de estudio.jpg
Para interiorizar las enseñanzas necesitamos los tres tipos de sabiduría: La sabiduría de la escucha, la sabiduría de la  reflexión y la sabiduría de la meditación. El Grupo de estudios es el espacio reservado a desarrollar estos tres tipos de sabiduría.
Para profundizar y clarificar en las enseñanzas por medio del debate siguiendo el ejemplo de la Universidad de Nalanda
Participar y compartir la energía del grupo como estímulo y profundización en las enseñanzas.
¿Qué se hace en el Grupo de Estudios?
  • Revisar las enseñanzas y dudas que aparezcan
  • Analizar como aplicarlas en la vida cotidiana
  • Meditaciones en los temas presentados en las enseñanzas
  • Grupos de debate y discusión en grupo
  • Trabajar en el entendimiento correcto de la terminologia clave
  • Proporcionar y explicar el material de apoyo de cuadros y  esquemas
  • Presentar y explicar la relevancia de lecturas suplementarias
  • Presentar y realizar los exámenes
  • Sugerir trabajo semanal de estudio y meditación
  • Estimular la práctica y estudio diario así como los retiros de meditación
  • Aclarar y ayudar a prepararse para los votos y compromisos pertinentes a los cursos 
Requisitos de los estudiantes
Para recibir el Diploma oficial de la FPMT de completación del Programa Básico, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
  • Asistencia a las enseñanzas (con un límite acordado de clases perdidas).
  • Asistencia a las sesiones del grupo de estudios, sesiones de meditación y a los retiros.
  • Conducta de acorde a la ética budista, aconsejable los 5 votos de laico.
  • Esforzarse en controlar el enfado y otros estados negativos mentales, en desarrollar paciencia y la actitud mahayana.
  • Compromiso con un tiempo dedicado al estudio.
  • Compromiso de una práctica de meditación diaria.
  • Retiro de 3 meses de Lam.Rim. 
Lama Zopa Rimpoché enfatiza la importancia de ofrecer servicio a la sociedad y en particular a los centros de dharma como una forma práctica de ayudar a los demás, de esta forma se implementa en la práctica la actitud mahayana. Vuestra colaboración en las labores del centro en general y del Programa Básico en particular será muy apreciada y será de gran beneficio para todos.

Si estáis interesados podéis poneros en contacto con los responsables del centro.

¿Tengo que asistir a todos los cursos del Programa Básico?

No es necesario asistir a todos los módulos del Programa Básico para participar en alguno de ellos. Es posible participar en el Programa Básico sin cumplir todos los requisitos para el estudiante, pero en ese caso no se otorgará el Certificado del Programa Básico de la FPMT.

¿Es imprescindible examinarse?

Es necesario examinarse para los que aspiren a obtener el Certificado del Programa Básico. Los exámenes son herramientas de autoevaluación que nos ayudan a integrar las enseñanzas recibidas.

No tengo tiempo para hacer el retiro de tres meses

El retiro puede realizarse tres meses seguidos o un mes al año. El centro facilitará la organización de retiros en grupo.

¿Puedo incorporarme en cualquier momento?

Sí, es posible incorporarse en cualquier momento al Programa. En el Programa Básico se puede participar asistiendo a todos los cursos y siguiendo  los diferentes requisitos del estudiante, esta modalidad es la requerida para recibir el Certificado. También se puede asistir puntual o totalmente a los diferentes cursos del Programa sin seguir los requisitos del estudiante. También es posible participar aisladamente en las sesiones de enseñanzas de los diferentes cursos del Programa.
Los cursos a los que no se ha podido asistir pueden realizarse por correspondencia.

CONTACTAR CON EL CENTRO PARA INFORMACIÓN SOBRE LA INSCRIPCIÓN:

info@nagarjunabilbao.com

Aviso de cookies