Celebración de Losar (Año nuevo Tibetano), Aniversario de Lama Yeshe y los 15 días de los milagros


Martes 5 de febrero 18:00 a 20:30

Días de los milagros: del 5 al 19 de febrero (consultar calendario para horarios)

Día de Chotrul Duchen: 19 de febrero, de 18:30 a 20:30


El fundador de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana a la que estamos afiliados fue un notable monje tibetano del monasterio de Sera Jey llamado Lama Thubten Yeshe.

Murió el primer día del año nuevo tibetano así que cada primer día de Losar celebramos su vida y logros recitando el Lama Choepa Puja, una ceremonia de ofrenda en homenaje a los lamas practicantes de nuestro linaje, Geluk. Se considera que la práctica de Lama Choepa tiene muchas bendiciones de la tradición del gran portador del linaje, Ensapa.

Todo el mundo es muy bienvenido, y se pueden traer ofrecimientos vegetarianos y flores.

Será el martes 5 de febrero, de 18:00 a 20:30.

Celebraremos también los quince días de los milagros, desde el primer día del año nuevo tibetano (Losar, 5 de febrero) hasta el quince (19 de febrero), que conmemoran el momento especial en que el Guru Buda Shakyamuni mostró poderes milagrosos para subyugar a seis tirthika o maestros no budistas, que carecían de fe en él, y de inspirar más fe en sus seguidores. Termina con la luna llena, el decimoquinto día del calendario lunar, que es el día de Chotrul Duchen (19 de febrero).

Losar se celebra tradicionalmente durante tres días, durante los cuales los tibetanos pasan tiempo con amigos y familiares, comen, juegan y se relajan. A lo largo de estos días se realizan una serie de rituales y costumbres a su alrededor, como comer una sopa especial llamada “guthug” el día 29 del último mes tibetano del año, dos días antes de Losar. En los monasterios, existe una tradición en Losar de hacer la puja extensa de Palden Lhamo antes del amanecer.

Los quince días de los milagros son también un momento para la peregrinación y la práctica intensiva del Dharma. Durante este período, muchos monasterios tibetanos, incluido el Monasterio de Kopan en Nepal, celebran un Gran Festival de Oración (Monlam Chenmo) durante varios días o incluso semanas durante los cuales la Sangha recita oraciones desde la mañana hasta la noche.

Todos estos quince días son días en los que el mérito de las acciones virtuosas realizadas en estos días se multiplica por 100 millones, como lo cita Lama Zopa Rinpoche del texto Vinaya Treasure of Quotations and Logic. a lo largo de varios días recitaremos el sutra Sanghata, siguiendo el consejo de Lama Zopa para estas fechas, y el día 19 de febrero (Día de los milagros) haremos prácticas de purificación (Postraciones a los 35 Budas y Vajrasattva). Te animamos a que aproveches esta oportunidad de acumular increíbles méritos de una manera muy sencilla.

Los horarios serán:

– el día 5 Lama Chopa de 18:00 a 20:30

– el día 19 (día de los milagros): Prácticas de purificación (postraciones y Vajrasattva) y recitación del Sutra Sanghata de 18:30 a 20:30

– Durante los días de los milagros, del 5 al 19, recitaremos el Sutra Sanghata, siguiendo el consejo de Lama Zopa, los días: 6(18:00), 7(18:00), 11(18:00), 12(18:30), 13(18:00), 14(18:00), 15(19:30) (media hora de recitación cada día)

¡Anímate!

(15129_pr.psd) Lama Yeshe, Kopan Monastery, Nepal, 1980. Unknown photographer.

(15129_pr.psd) Lama Yeshe, Kopan Monastery, Nepal, 1980. Unknown photographer.

Aviso de cookies