lamazopaEl Centro La Sabiduría de Nagarjuna está afiliado a la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT), una organización internacional fundada por Lama Yeshe y cuyo Director Espiritual es Lama Zopa Rimpoché. Sigue el linaje de la tradición Guelugpa de Lama Tsong Khapa cuyo máximo representante es Su Santidad el Dalai Lama.

El Centro La Sabiduría de Nagarjuna es una entidad de carácter no lucrativo perteneciente a la Comunidad para la Preservación de la Tradición Mahayana (CPMT) inscrita en el Ministerio de Justicia en la Dirección General de Asuntos religiosos con el número nº 436. Es miembro de la Federación Budista Española.

lamalundrhupComenzó en diciembre de 2012, como Grupo de Estudios de la FPMT, gracias al consejo y amabilidad de Gueshe Lama Lhundrub, ex-abad del monasterio de Kopán, Nepal, y se constituyó como Centro de la FPMT en abril de 2016.

Como las otras escuelas tibetanas, la escuela Guelugpa preserva, de manera integrada, las principales formas de budismo: la Mahayana o universal y el Tantrayana. La misión del Centro queda perfectamente reflejada en esta cita de Lama Thubten Yeshe:

“Ofrecemos a la sociedad lo que tenemos: la sabiduría de las enseñanzas de Buda, combinada con el modo de vida moderno. Nuestro propósito es compartir nuestra experiencia.” (Lama Thubten Yeshe)

lamayesheEn definitiva, nuestro objetivo es presentar la filosofía, psicología y práctica del budismo tibetano en un lenguaje occidental y con un espíritu actual y abierto de forma que nos permita adaptarlo a nuestra vida cotidiana y contribuir, así, al bienestar de todos los seres.

Para ello, ofrecemos un marco de desarrollo académico y de práctica, organizado en cursos de filosofía, práctica y meditación que van, desde los niveles más básicos, dirigidos a personas sin conocimientos previos y que, simplemente, desean beneficiarse de sus técnicas meditativas y de crecimiento personal, hasta los niveles más avanzados y de mayor profundización.dalailama

Adicionalmente a nuestra actividad académica, el Centro tiene por objetivo promover una acción social de ayuda a los más desfavorecidos, siguiendo el consejo dado por SS el Dalai Lama a la FPMT:

“Sería muy beneficioso que, como organización budista, contribuyera más en el área de servicio social, en los campos de educación, salud y terapia para la resolución de problemas familiares y de la comunidad. Eso no consiste en enseñar budismo, sino usar sus técnicas o aportaciones para ayudar a solucionar problemas, como servicio social, para contribuir así al bienestar social. No como actividad budista, sino para servir y beneficiar a la humanidad.” (SS el Dalai Lama)

El nombre del Centro proviene de Nagarjuna, el gran filósofo y maestro indio de los siglos I y II, fundador de la escuela madhyamika -del camino medio-. Sus tratados sobre el Prajnaparamita o perfección de la sabiduría, son la principal referencia de las escuelas budistas del mahayana y una fuente de estudio para los especialistas modernos.